Este 2017 es un año que ha visto nacer una nueva asociación relacionada con la montaña. El pasado marzo se creaba GIMBE-Gipuzkoako Mendi Bizikleta Elkartea gracias al impulso de un grupo de ciclistas de montaña, interesados y preocupados por la situación y promoción de esta actividad.
En torno a objetivos comunes, GIMBE se ha creado como una asociación de particulares, ciclistas de montaña apasionados por su actividad. Muchos de ellos ya forman parte de colectivos con gran trayectoria, como el Vasco de Camping, Hondarribia Txirrindulari Elkartea, Aiako Harria Btt Maratoia, Oarsoaldeko Txirrindularitza Eskola, entre otros. Además, se han sumado a ellos profesionales ligados a la bicicleta de montaña –tiendas, empresas de turismo activo, etc.- para apoyar el desarrollo de esos objetivos.
GIMBE se crea por la preocupación del colectivo por tener un acceso de calidad a los espacios naturales de nuestro entorno. Muchos de estos espacios naturales son áreas protegidas -Aiako Harria, Jaizkibel, Artikutza- y si bien sus normas de uso permiten el acceso de las bicicletas a los caminos, a veces, se nos intenta relegar a un uso limitado a pistas forestales, propio de tiempos ya pasados.
Absolutamente conscientes del entorno en el que practicamos nuestra actividad no entendemos ésta más que en un uso compartido con otros colectivos, y por ello, como no puede ser de otra manera, GIMBE defiende la prioridad de paso de los senderistas y de las actividades ecuestres sobre la bicicleta. Por otro lado, no es nuestra actitud hacia la naturaleza diferente de la que tenemos/tienen el resto de usuarios que transitan por los caminos de montaña: Uno de los principios de la asociación es la promoción de un acceso responsable y respetuoso con el medio ambiente.
En definitiva, GIMBE nace ante la inquietud del colectivo por el desarrollo de la actividad asociada a la bicicleta de montaña, y con la intención de defender y garantizar un acceso de calidad a los espacios naturales, bajo un uso ordenado de los mismos.
Más información en www.gimbe.es