domingo, 27 de noviembre de 2016

CRUZANDO ARTIKUTZA

Caminar por Artikutza es siempre una gran experiencia, y para nosotros apasionados del mtb, hacerlo en bicicleta se traduce en jornadas inolvidables de desconexión y disfrute. Hablamos de caminos lejanos y no muy accesibles que recorren todos los rincones de la finca para el deleite de sus visitantes.



En esta travesía hemos recorrido algunos de estos caminos en pleno otoño con los arboles desnudos y todas sus hojas cubriendo el suelo. Situación que dificulta el tránsito en bicicleta pero que aporta también un ambiente muy atractivo.


Algunos socios y amigos del club completamos el grupo para realizar esta travesía en mtb que nos llevó desde las montañas de Goizueta al pueblo de Oiartzun, un recorrido no muy largo pero bastante exigente de más de 5 horas de ruta.




BICIS EN ARTIKUTZA

Artikutza es una finca propiedad del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y ubicada en el término municipal de Goizueta, en Navarra. El ayuntamiento de San Sebastián la compró a sus dueños en 1919 con la intención de abastecer la ciudad con el aprovechamiento de sus aguas, para lo que construyó una amplia red de tuberías y canales. Entre 1950 y 1960 se construye la presa del embalse con este mismo fin. Durante su larga historia, la finca ha sido protegida para garantizar la calidad de sus aguas por lo que han estado prohibidas todo tipo de actividades de explotación forestal, minera o ganadera y ha sido limitado también el acceso de personas.

Esta circunstancia ha hecho de Artikutza un lugar con un entorno natural realmente valioso y apenas interferido a lo largo de casi un siglo. Un verdadero pulmón que en los últimos años está abriendo sus puertas para que el visitante pueda disfrutarlo pero con la enorme responsabilidad de conservar y proteger algo tan valioso.

Dentro de los muchos visitantes de Artikutza, los ciclistas de montaña encontramos en la finca un enorme atractivo que por encima de su sobresaliente entorno natural formado por bosques, ríos y montañas, añade un gran interés para practicar nuestro deporte. La propia historia de Artikutza ha dejado un valioso patrimonio en forma de caminos tradicionales que han llegado hasta nuestros tiempos y no debemos perder.

En el siglo XIII la Colegiata de Santa María de Roncesvalles ya comenzó a explotar los recursos de la finca con sus ferrerías, el aprovechamiento forestal  con la producción de carbón vegetal, la extracción de minerales y los pastos para el ganado. Las desamortizaciones de los bienes eclesiásticos, que comienzan en el siglo XIX, harán que diferentes dueños, a partir de 1844, sigan explotando la finca, buscando siempre un beneficio económico. Para ello se construyeron diferentes líneas de ferrocarril que servían para extraer y transportar el mineral hacia la costa y poder comerciar con él.

Es fácil imaginar que toda esta actividad nos ha dejado una generosa red de caminos que ahora podemos usar para adentrarnos en sus bosques y subir sus montañas. Un patrimonio que no debemos  perder y tenemos la responsabilidad de conservar.  Hoy esto es una realidad en parte gracias a un excelente trabajo de mantenimiento sobre los caminos por parte del ayuntamiento, pero también, y a partir de ahora con mas importancia, por un uso responsable por parte de los visitantes.

Si bien los ciclistas llevamos muchos años por los caminos de las montañas debemos ganar nuestro acceso a los lugares más sensibles y protegidos con una actitud de extremado respeto a la naturaleza y al resto de usuarios. El sentido común y la experiencia en la montaña dejan claro que la convivencia ha sido posible. Lejos de la actitud competitiva, nuestro tránsito por los caminos señalizados debe asegurar el acceso a este paraje histórico en los años venideros.  

Respeta Artikutza y disfruta de sus centenarios caminos!   























4 comentarios:

  1. Gran experiencia y mejor organizacion. De 10!
    ¿Cuándo repetimos??

    ResponderEliminar
  2. Genial la organizacion horarios y travesia! Precioso y cañero en inmejorable compañia.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa cualquier ruta por Artikutza, pero creo importante tener en cuenta y dejar clara la normativa, si no queremos que el acceso se nos cierre en el futuro

    4.9. - La circulación en bici, a caballo o a pie no precisa de ninguna autorización.
    Los recorridos en bicicleta se limitarán a la circulación por la red de pistas y caminos principales de
    Artikutza, no pudiendo salir de los mismos y estableciendo siempre como prioritario el uso peatonal de las
    pistas y caminos, por lo que sí se detectara algún conflicto de uso entre peatones y ciclistas o jinetes, podrá
    prohibirse la circulación de bicicletas y caballos en algunos caminos concretos de la finca.

    ResponderEliminar
  4. Correcto Luisma, la normativa siempre ha estado presente y en el club mantenemos contacto con los gestores de la finca. La anterior normativa del 2002 limitaba la circulación de bicicletas a las pistas dando paso en 2015 a la actual, que bien transcribes, y que nos permite circular también por los caminos. Aquí en Artikutza y en cualquier otro lugar, el sentido común, la educación y la empatía son las mejores normas a seguir para asegurar nuestra permanencia en los caminos.
    Estamos seguros que siguiendo este comportamiento la convivencia de usos tanto en la montaña como en la ciudad sería más sencilla y lo defenderemos ante usuarios y administraciones 😉
    Concienciar y educar es responsabilidad de todos, prohibir y castigar no nos corresponde y tampoco nos gusta jejeje

    ResponderEliminar